A raíz de la decisión de Maciel de cumplir con la ordenanza que multa a personas que tengan sus mascotas en la vía pública se abrió el debate. Si bien la legislación cuenta con larga data, que hayan reflotado la iniciativa de hacerla cumplir avanzó sobre las dudas de los vecinos. Propios y ajenos comenzaron a opinar de la temática. En consecuencia IRÉ consultó cómo adiestrar a una mascota que no nos hace caso Raul Rosillo, entrenador profesional de perros.

“Es posible adiestrar a los perros”, es una de las afirmaciones que indicó el especialista en conducta y adiestramiento canino. Además agregó que es posible mejorar su conducta, para adaptarlos a la sociedad y evitar una mordida o una caída en bicicleta por el cruzamiento de un animal.

En referencia a la ordenanza de la comuna de Maciel, donde sanciona a aquelas personas que tengan animales sueltos en la vía publica, Rosillo explicó que es necesario que existan este tpo de ordenamientos: “Las leyes están escritas para que uno las cumpla, el problema de los animales sueltos los que propiamente son de la calle sin dueño son pocos, sino son animales que tienen dueños pero no viven en un hogar, no tienen techo esos son animales que pululan en la calles y ocasionan problemas a las personas”.

Luego, cuestionó: “Las autoridades son las que tienen que poner los límites, yo planteo el problema que ocurre las cantidades de chicos que son mordidos y después nadie se hace cargo”, por eso aclaró que no es bueno que una persona le de comida a un animal de la calle, en el sentido que este animal se sentirá protegido y puede llegar a morder si alguien desconocido se acerca al círculo del hogar porque empieza a delimitarlo como su territorio.

En cuanto a la castración mencionó que es una buena opcion para controlar la población animal, pero lo positivo y una respuesa al problema de los perros en la calle es conseguirle un hogar, darles un techo y educarlos en ese ámbito, sin que ellos controlen ninguna situación. “En primera instancia la respuesta y la solución sería tener las mascotas dentro del hogar”, finalizó Rosillo.