Las autoridades y trabajadores de los efectores de salud llaman a estar atentos a los abuelos y sus familias por una nueva metodología de estafa. Los llaman para entregarles un presunto turno para la vacunación pero les piden un código en el cajero automático. Es un nuevo intento de cuento del tío.
Con un discurso convincente se contactan con adultos mayores, les dicen ser de un área del ministerio de la Salud de Nación a cargo de Santa Fe. Dicen nombre y apellido completo, hacen hinchapié en los grupos de riesgo y son conocedores de la región.
En diálogo con IRE, Natalia contó que llamaron a sus padres y en medio del repaso hasta ella misma dudó. Le decían que debían acudir al día siguiente al Hospital Eva Perón y que allí serían inoculados pero antes debían corroborar que se trataban de jubilados. Para ello debian acudir a un cajero automático a “retirar un código” que confirmaba el turno.
El llamado se replicó en cientos de lugares, todos con el mismo cuento. En consecuencia, alarmados por la situación desde los efectores de salus llaman a no brindar información y convocar a la policía. En ese sentido la provincia de Santa Fe sacó un comunicado: “Esta semana se inició el operativo de vacunación, ante esto, se recuerda que la forma de registrarse para recibir la dosis de la vacuna contra el Coronavirus es desde el sitio web de la provincia de Santa Fe”.
Y aclararon: “Una vez finalizado el proceso de inscripción recibirán un correo electrónico y un mensaje de texto confirmando el proceso completo. Una vez registrado en el listado provincial, recibirán un correo electrónico una vez que haya sido designado el turno de vacunación. En este sentido, desde el Ministerio de Salud recomiendan que ante cualquier tipo de llamado sospechoso sobre vacunación comunicarse directamente con el teléfono de denuncias 0800-555-6768”.
Y destacaron: “Es fundamental evitar brindar cualquier tipo de información personal en caso de recibir un llamado telefónico sobre el operativo de vacunación”.