El Servicio Meteorológico Nacional, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y el grupo Cazatormentas del Sur emitieron un aviso meteorológico especial alertando sobre el desarrollo de tormentas que pueden afectar a la región. El llamado de atención es amarillo, es decir: A estar informados. Abarca la tarde de hoy y la madrugada y mañana de mañana
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el alerta amarilla afectará a los departamentos Iriondo, Rosario, San Lorenzo y Constitución y determinó que : “El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”.
“El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos”
Recomendaciones:
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades.Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Advertencia del SAT
Por su parte la asociación civil del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT, que recientemente sumó un radar en Oliveros a través del cuartel de bomberos voluntarios notificó el aviso para el centro y sur de la provincia con un mapa ampliado.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Las condiciones atmosféricas actuales favorecen la formación de tormentas de moderada a fuerte intensidad, las cuales podrían durar varias horas y generar importantes acumulaciones de agua.
Las precipitaciones se presentarán de manera intensa, con un alto índice de lluvia en cortos períodos de tiempo. Esto puede provocar anegamientos en zonas urbanas y rurales, así como la crecida de ríos y arroyos cercanos.
Además, se espera la presencia de actividad eléctrica intensa. Es importante evitar campos abiertos y buscar refugio en lugares seguros durante las tormentas. Asimismo, se recomienda desconectar los equipos electrónicos para prevenir daños. También se prevé fuertes ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.
Advertencia de Caza tormentas del Sur
Además, el grupo Caza Tormentas del Sur, también lanzó su advertencia: “Aviso meteorológico especial para San Luis, Córdoba y Santa Fe. Las tormentas que afectaran la región entre esta madrugada y la mañana del domingo 7 podrán generar eventos de características severas“.
Y ampliaron: “Atención con la actividad eléctrica. Es elevado el riesgo de rayos. Chaparrones intensos de lluvia/Granizo. Ráfagas de viento con fuerza de temporal duro (+90 km/h). Algunas zonas tendrán acumulados de lluvia rondando los 100 mm en este período. Ante actividad eléctrica cercana no será prudente permanecer en la intemperie”.
Un informe realizado por Oscar Monjelat, el director Grupo Caza Tormentas del Sur.