Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) mantienen asambleas para definir los pasos a seguir al recibir por parte del gobierno nacional información de reducción en el financiamiento. Afirman que podrían perderse puestos de trabajo pertenecientes a carteras de proyectos finalizados en el mes de junio, los mismos tienen una prórroga por 60 días que finaliza en dos semanas.
Mario Romero, El Secretario General nacional de APINTA (Asociacion del personal del INTA), informó que mantuvo una reunión con Hector Spina, el Director Nacional del INTA y le transmitió la preocupación de los trabajadores: “La situación que estamos viviendo es preocupante pero ya habiamos alertado sobre el asunto el año pasado al ver el presupuesto 2018. En ese momento nos dijeron que eramos alarmistas y negativos. Hoy hay faltante de dinero en todas las áreas”.
Entre los problemas que atraviesan, Romero detalló: “Corren riesgo los puestos de trabajo de las carteras de proyecto que finalizaron en junio. Desde la Dirección informaron que pasada la prórroga se considerarán los despidos en base a una tabla de antiguedad y méritos”. Todo se ve perjudicado por la reducción en el financiamiento: “Hay un faltante de 80 millones de pesos para cubrir los sueldos del mes de septiembre y tampoco hay fondos para pagar a los becarios”.
En éste sentido Romero dijo: “Estamos percibiendo sueldos desactualizados, insistimos a la Comisión directiva que se aumente el mismo a los compañeros pero nos informaron que no están en condiciones”. Por otro lado: “Se aprobó un acta-acuerdo entre el Estado, Upcn y ATE donde se fijó el monto mensual para el estimulo por asistencia y se mantuvieron los mismos montos del año pasado. Se amplían algunas licencias por maternidad, enfermedad, donacion de sangre. Pero repudiamos éste minimo cambio porque deja excluidos a muchos profesionales”.
Al concluir, Romero instó a los afiliados a estar atentos: “Nuevamente el Gobierno Nacional castiga a los trabajadores, por ejemplo con la rebaja en las asignaciones familiares. Este ajuste recrudece y les pedimos a todos que mantengan el estado de alerta y movilización. Sostengan las asambleas para definir los pasos a seguir en caso de perderse puestos de trabajo o no pagarse los sueldos”.