Un estudio realizado por la cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), señala que la tasa de cáncer en el sur de la provincia de Santa Fe casi duplica el promedio de Argentina. Los datos fueron recabados en miles de entrevistas a pobladores de localidades de no más de 10 mil habitantes ubicadas en la zona núcleo agropecuaria.

Según el relevamiento, la multiplicación de este tipo de patologías y la aparición de otras otras enfermedades graves como el hipotiroidismo, se asociaría al uso de agroquímicos.

Las localidades encuestadas fueron: Santa Isabel, en diciembre de 2010; Murphy, María Teresa, San Gregorio, Villa Cañás y Bovril (Entre Ríos), durante 2011; Bouquet, María Susana, Wheelwright, Totoras, Elortondo y Hughes, en 2012; Bigand, Arias (Córdoba), Cañada Rosquín y La Emilia, en 2013; Acebal, Alcorta, Ibarlucea y Chabás, en 2014; María Juana, San Genaro, Villa Ana y Fighiera, el año pasado; y Luis Palacios y Basabilvaso (Entre Ríos), hasta agosto de este año 2016.

En las consultas sobre cáncer aparecieron los datos más alarmantes: “además de indagar sobre los casos de esa enfermedad aparecidos en cada familia durante los últimos 15 años, en las comunidades relevadas durante el año 2013 la tasa bruta de cáncer es de 397,4 por 100 mil habitantes, muy por encima de la media argentina que es 217 por 100 mil (según datos de 2012, los últimos oficiales) y casi tres veces más de lo estimado para el país por el Instituto Nacional del Cáncer a partir de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que era —para 2012— de entre 172,3 y 242,9 casos por 100 mil habitantes”.

“En las localidades que hemos recorrido, ubicadas en zona de expansión del modelo agroindustrial químico dependiente, hemos visto una transformación en la manera de enfermarse y morir de la gente que puede estar asociada a la exposición a algunas de las químicas que se están usando en esos territorios”, dijo Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental de la UNR y responsable académico de la materia Salud Socioambiental y de la práctica final de medicina.

Si bien aclaró que “es imposible afirmar que esa química es la que genera estos problemas de salud, sí puede afirmarse que en los territorios donde vive gente que está siendo afectada y expuesta a estos tipos de sustancias se multiplicaron determinados problemas de salud”. “Ell 80 por ciento de los entrevistados vive a menos de 1.000 metros de las áreas fumigadas”, dijo Verzeñassi.

Hasta agosto pasado los equipos de esa cátedra de Medicina llevaban encuestadas 87.382 personas, correspondiente al 63 por ciento del total de las poblaciones encuestadas en 25 campamentos en cuatro provincias (sur de Santa Fe, este de Córdoba, oeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires) realizados desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2016.

“En cáncer, Argentina está dentro de lo esperado por la OMS, pero nosotros acá no. Esto nos llama la atención, como también el hipotiroidismo como segunda enfermedad mas frecuente”, señaló.  El médico agregó que “la gente se muere tanto por problemas cardíacos como por cáncer en esta zona, lo cuál no se verifica en el resto de Argentina”.

 

Fuente: La Capital

Imagen ilustrativa