Un grupo de actores ligados al cuidado del ambiente convocan a una gran jornada de limpieza de las costas del río Paraná el próximo domingo 12 de noviembre. La consigna común es “¡Limpiemos nuestro río juntos! 1 día + río – basura” y entre los convocantes figuran universidades, grupos ambientalistas e instituciones estatales.

La idea es que aquellos que suelan recorrer las aguas marrones del Paraná los fines de semana se sumen a la movida y recolecten la basura que encuentren en playas, balnearios y barrancos de cualquiera de las dos orillas y la lleven hasta el Acuario del parque Alem, donde se juntará la mayor cantidad posible de residuos con el objetivo de concientizar sobre los cuidados que requiere el entorno natural de la ciudad.

Lo recolectado permitirá por una parte hacer visible la cantidad de basura que hay dando vueltas y su problemática, y también estudiar su composición y sus orígenes ya que se han encontrado envases llegados desde Paraguay.

 En la primera edición realizada el año pasado se recolectaron 1.350 kilos de basura que fueron retirados de ambas costas del río a los que luego se les dio su disposición final correspondiente.

El año pasado se comprobó que la enorme mayoría de la basura que flota en el agua o termina afeando la costa del río son envases y bolsas de plástico, elementos que pueden reemplazarse por otros reutilizables con mucha facilidad.

Existen variadas formas de colaborar con la limpieza colectiva del Paraná: aquellos que vayan a pasar el día al río son invitados no sólo a traer de vuelta a la ciudad la basura autogenerada sino un poquito más que podrá ser depositado en las guarderías.