El clima en la región se presentó con características propias de un verano anticipado. Desde las primeras horas del viernes, el viento sopla con fuerza desde el norte. Este fenómeno llevó las temperaturas a cifras inusuales para esta época del año, alcanzando una máxima de 30 grados. El calor, que se suma a la jornada del jueves donde se registraron 26 grados.
Sin embargo, este veranito parece tener los días contados. Los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre la llegada de lluvias para el fin de semana. Se anticipan tormentas para el sábado, donde las temperaturas regresarán a niveles más acordes con la temporada, con una máxima de 21 grados.
De cara al domingo, las temperaturas continuarán descendiendo, llegando a una mínima de 7 grados y una máxima de 20, con un cielo mayormente nublado.
Otro dato clave: Para el trimestre agosto-septiembre-octubre de 2024 la tendencia indica temperaturas superiores a las normales y precipitaciones inferiores a las habituales para esta época del año en casi todo el territorio nacional.
¿Cómo se elabora este pronóstico?
El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.
Archivo de boletines e informes especiales