En las últimas semanas se hizo eco la presencia de yararás en la región, que ante el pánico y a modo defensa, los vecinos optaron por exterminarlas, ya que en algunos casos se encontraban dentro o en inmediaciones al hogar y no encontraron otra alternativa para resguardarse ante el peligro. Sin embargo, un episodio en el departamento Las Colonias llamó la atención de guardafaunas y advirtieron sobre las consecuencias de matarlas.
A través de redes se dio a conocer un ataque a más de 20 yararás, que aseguran tuvo lugar en la zona rural de Grutly, en el departamento Las Colonias, y en Pilar, en las proximidades de la Ruta 10.
Respecto de este hecho, un guardafauna honorario del Ministerio de Producción de Santa Fe, Juan Martín Mastropaolo, advirtió: “Este tipo de masacres hacen que luego nos quejemos de enfermedades para humanos muy graves como la leptospirosis”.
El guardafauna aseguró que en la región matar yararás “es costumbre” y explicó que, en general, se hace “por defensa personal, precaución familiar”, tal como sucedió en Maciel, Monje y Díaz en las últimas semanas.
“Son animales que cumplen con una función fundamental en el ecosistema regional, que es la de cazar roedores para que no sean plaga. Es difícil cambiar la mentalidad de la gente. Seguramente muchos se vean amenazados por estos ejemplares, pero ellos atacan si uno ataca o se les acerca más de lo necesario“, afirmó.
Siguiendo esa misma línea, Mastropaolo, concluyó: “No veo positiva la matanza y menos aún la exposición de las fotos. Pero repito, son costumbres con las que uno no puede a veces combatir”.
Fuente: Infocampo