Mañana, 25 de noviembre, se contempla en el calendario el dia contra la eliminación de la violencia contra la mujer. Grupos feministas prepararon fuertes informes sobre la realidad nacional, provincial e inclusive regional. La Corriente Mujeres de Barrancas recuerda a siete jóvenes mujeres que fueron víctimas de feminicios desde el 2012. 

Se estableció la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, que define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

En este marco, la Corriente de Mujeres de Barrancas posteó: “Nos preparamos para el 25N porque en los pueblos también sufrimos la violencia más extrema: Los femicidios de nuestras mujeres y niñas”. Y señala: “Silvana, 23 años (Coronda – 2012), Marcela, 34 años (Galvez – 2012), Marlene, 21 años (Oliveros – 2016), Magali, 16 años (Coronda – 2018), Danisa, 39 años (Gálvez – 2019), Joaquina, 13 años (Santa Clara de Buena Vista – 2019). Y nos seguimos preguntando dónde está Paula: Paula Perassi, 32 años ( San Lorenzo, 2011)”. 

La exposición de los nombres con su fecha de muerte evidencia una cruda postal de la región. Cabe destacar que hay muchas formas de sufrir violencia y es preciso detectarlas a tiempo: 

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • Matrimonio infantil.

Si sufrís violencia o conoces a alguien que necesite ayuda la línea 144 funciona en todo el pais las 24 horas. Podes contactarte con la comisaría de la mujer más cercana o con la fiscalía.