Durante el jueves al mediodía, personal del vacunatorio junto con la Directora del Samco local, se acercaron hasta las viviendas precarias ubicadas a la vera de la intersección de los ríos Coronda y Carcarañá para vacunar a las familias contra la fiebre hemorrágica y leptospirosis. También dieron indicaciones sobre el tratamiento del agua de pozo para el consumo diario.
“Hace más de un mes que los chicos están viviendo en estas condiciones, la gente que vivía en la isla se cruzó a la costa”, “Por suerte no hubo agua dentro de las viviendas”. “Por la cercanía con el río, estas familias viven en condiciones de humedad, por ende, todo lo que sea roedores o lauchas que puedan estar contaminadas con virus o bacterias, al salir de sus cuevas hacia la costa y cualquier baba u orina de estos roedores es lo que contagia”,
Las recomendaciones son: lavarse bien las manos, que los chicos usen botas, ventilar la casa para que salga la humedad. EL control de roedores, cuvbrir ahgujeros en las casas, desmalezar, no juntar basura.
“Estas familias no tienen agua de red, con las napas crecidas las aguas de pozo se contaminan. Para potabilizar el agua para consumo diario se puede hervir dos o tres minutos, luego tapar y dejar enfriar. O bien, colocar en un litro de agua dos gotas de cloro, luego tapar y dejar reposar. Si se puede, lo ideal sería comprar agua embotellada para evitar diarreas”.
“También dimos pautas para prevenir las infecciones que traen las inundaciones. Es importante s;air al territorio porque siempre se encuentra a alguien que aún no se vacunó, o no se quiere vacunar e informar. La mejor parte de nuestro trabajo es la prevención de todas estas enfermedades. Seguiremos saliendo al territorio”.