Ya son tres los vecinos de Puerto Gaboto que están siendo asistidos con ibupofenato inhalado. Todos presentaron una buena evolución y además, otros tres pacientes que fueron citados para control en la jornada de hoy, posiblemente comiencen con el tratamiento.
Así lo confirmó a IRE la directora del SAMCo, Carolina Noielli, que luego de recibir capacitaciones sobre el tratamiento alternativo decidió comenzar a aplicarlo en pacientes de la localidad costera, marcando un precedente en la región para que, tal vez, otros efectores comiencen a utilizarlo.
“El paciente lo recibe de una buena manera, sabemos que no hace mal y el tratamiento aparentemente cumple la función que dice tener. Pese a ser de uso compasivo, no tendría contraindicaciones o efectos adversos”, manifestó la profesional.
Una de las pacientes que inició con el ibuprofenato es una vecina asmática y con otras comorbilidades. Se hizo atender en el SAMCo por una leve agitación y empezó con un tratamiento antibiótico. Luego se le entregó el medicamento para que realice las nebulizaciones.
“Tiene una leve mejoría con respecto de la semana pasada, ya no está con falta de aire ni la sensación que tenía cuando la atendí”, aseguró la médica y abundó: “Cada vez que termina de hacerse la nebulización con el ibuprofenato, la mejoría es instantánea”.
En ese sentido, Noielli manifestó: “Gaboto necesita empezar a romper barreras y tener tratamientos diferentes, incorporando este tratamiento y empezando a hisopar en el samco, para llevar un conteo epidemiológico certero”.
Hoy hace 7 días de que inició el primer tratamiento y la paciente “se encuentra en buen estado general, mucho mejor en cuanto a su condición respiratoria y refiere mejoría total después de la nebulización”. Esta experiencia, apunta al tratamiento como una herramienta prevención a un requerimiento de oxígeno o intubación. “Lo voy a seguir utilizando”, finalizó Noielli.