El Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe intimó al Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garajes, Playas y Lavaderos Automáticos de Santa Fe a cesar una obra que están realizando en un camping situado a la vera del Río Carcarañá. 

El motivo de la intimación es que el movimiento de suelos y acondicionamiento de barrancas no sólo podría afectar el cauce del río sino también provocar futuras inundaciones o desprendimientos de tierra. 

La investigación comenzó tiempo atrás, cuando la Presidente Comunal, Sandra Aguirre detectó ciertas irregularidades en el proceso. En noviembre pasado, la Comuna realizó la presentación ante el Ministerio de Infraestructura y ante el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, en contra del Sindicato de Estacioneros, donde denunciaban que el Sindicato había afectado el cauce normal del Río Carcarañá.

El abogado constitucionalista de la Comuna, Domingo Rondina, había indicado a IRE que con dicha presentación, la Comuna pretendía que ambos ministerios realicen las inspecciones correspondientes, remuevan los obstáculos que allí se habían creado para que el río vuelva a circular libremente y apliquen la sanción correspondiente.

Finalmente, por estos días llegó la intimación del Ministerio de Medio Ambiente y el Sindicato deberá cesar la actividad “hasta la aprobación de las mismas por las autoridades que correspondieren”.

Por otra parte, vale recordar que la Comuna local ya había formulado denuncias contra el Sindicato por haber rellenado un bajo natural, un reservorio para evitar inundaciones.  El Ministerio de Medio Ambiente ya actúa en consecuencia. “Sin autorización del Estado, ningún privado puede hacer modificaciones porque puede causar un desastre hídrico en la zona”, había señalado Rondina en diálogo con este medio.