Esta mañana se observó un gran movimiento en la sede comunal de Puerto Gaboto. Se concretó una reunión solicitada al ministerio por parte de los locales luego del asesinato en la plaza del secretario general de los pescadores, Juan Carlos Villareal, y que hasta el momento no se haya encontrado al autor. Exigieron el cambio en la cúpula policial local y ahondaron en la problemática de drogas.
La reunión comenzó pasadas las 9 de la mañana y duró aproximadamente una hora y media. Las autoridades locales enfatizaron en la importancia de que todos los sectores estén en su sede para que cada uno “se haga cargo de su responsabilidad” y así ajustar las políticas de acción. En diálogo con IRE, Sandra Aguirre, detalló: “Hace una semana que había pedido la reunión en el ministerio de seguridad por todo lo acontecido”. Y reforzó: “Tenia mucho miedo de que se fuera todo de las manos y para la tranquilidad de los vecinos”.
Fueron convocados personal del ministerio de Seguridad, de la guardia rural o los Pumas, Prefectura a cargo de las islas, la Unidad Regional XV, y Drogas Peligrosas. Una reunión similar a la que se desarrolló hace dos años atrás y que tuvo algunos resultados, pero faltaron otros. En ese sentido, Aguirre expresó: “Acordamos empezar a trabajar en conjunto, ya empezaron a hacer operativos. También se van a cambiar algunas fuerzas policiales de Gaboto y queremos trabajar distinto. Podemos decir que llegamos a un buen puerto, donde van a haber cambios importantes”.
Uno de los ejes del encuentro fue el suceso que terminó con la vida del secretario general de pescadores, Juan Carlos Villarreal, y que hasta el momento no tuvo resultados positivos la búsqueda del asesino. La presidente comunal remarcó: “No hubo avances en el caso Villareal, ese fue mi reclamo. Ademas de operativos que prometieron y no se realizaron”. Aunque aclaró sobre la primera investigación: “Me confiaron que todos estan abocados a ese tema”.
Con un balance “positivo” se expusieron responsabilidades y se tomaron compromisos. Dentro de las problemáticas, el consumo y venta de estupefacientes no fue la excepción: “Además del abordaje al delito, nosotros tenemos un gabinete pero la provincia se puso a disposición, en controles y ayuda en la prevención”. Contundente, Aguirre culminó: “Se abordaron todos los temas, fue una reunión donde se aclararon muchas cosas”.