La postal habla por sí sola. No hace falta agregarle palabras para plasmar la decepción que sintieron al verla los amantes de la naturaleza. En ésta ocasión talaron un ombú añejo que se encontraba en calle Solis, entre Lopez y Colon, pero argumentan que la quita de ejemplares es habitual y debería haber una legislación pública que ordene la metodología y preserve la naturaleza.
La foto que comenzó a circular en redes sociales es de un ombú que debería tener, de acuerdo a los conocedores, por lo menos 50 años. Maximiliano, es el vecino que decidió evidenciar en redes sociales la foto y abrió el debate en el que se sumaron muchos otros habitantes de la región indignados.
En diálogo con IRE, Maximiliano reconoció: “Es común en Gaboto que se quiten árboles nativos ancianos”. Y ahondó en un recorrido: “Frente a la capilla del barrio Indiano se sacó un chañar de una vereda. En Gomez y Solís se sacó un timbó gigantesco. En Alameda entre Sancti spiritus y Solís se sacó un aromito muy grande. En Castellanos y Santa Teresa se sacó un olivo anciano tambien que, aunque no es nativo, era parte del paisaje verde del pueblo”.
Dentro de los comentarios varios hacian mención a la poca o nula reglamentación existente para preservar las especies añejas que forman parte del paisaje natural de la localidad y que inclusive es extensivo a la región. ¿Tomarán cartas en el asunto?