En medio de la histórica bajante que afecta al río Paraná y sus afluentes, la localidad de Puerto Gaboto se vio afectada con nuevos desmoronamientos en sus barrancas. Ante esta situación, proponen gestionar un proyecto para la contención y para ello, Sebastián Darrichón, recorrió las obras que se desarrollan en San Lorenzo y Puerto San Martín, para dialogar con profesionales.
En diálogo con IRE, el precandidato a presidente comunal, señaló: “Gaboto está permanentemente perdiendo metros y metros en cada bajante. La noticia es recurrente, pero no encontramos con la misma intensidad la búsqueda de soluciones y de un recurso adecuado para poder dar fin a esta problemática que nos afecta desde siempre”.
Siguiendo esa misma línea, agregó: “Quizás San Lorenzo y Puerto San Martín, al ser ciudades y tener otros ingresos, puedan desarrollar esa obra de forma conjunta con Provincia y Nación. Gaboto no tiene esa posibilidad de esos recursos propios, pero tenemos que exigir y realizar las gestiones tendientes a que se haga efectivo, de la manera más pronta posible”.
En ese sentido mencionó a Cayastá, una localidad con una densidad poblacional menor a Puerto Gaboto que logró una magnífica obra para la contención de la barranca y también un paseo ribereño. “Tenemos similitudes y una historia mucho más rica, pero nos falta gestión”, lamentó.
“Tenemos que ver a pueblos que han estado en las mismas situaciones que nosotros, cómo han resuelto sus problemáticas. Es una cuestión exclusivamente de gestión y de requerir lo que corresponde”, enfatizó Darrichón.
“Estamos en una problemática cíclica con el desmoronamiento de las barrancas. Esta bajante histórica que nos permite desarrollar los estudios de suelo de una manera que no se podría en otra etapa. Es una obra millonaria que nos debemos desde hace muchísimo tiempo, que es inevitable que se haga. Las gestiones deben iniciarse ya”, finalizó.