En las últimas semanas volvió a ceder el techo de la iglesia de Puerto Gaboto y hubo mucha preocupación por el deterioro del patrimonio. El cura párroco que está al frente de la institución religiosa afirmó que se hicieron estudios que determinaron que no hay inconvenientes estructurales, pero si resta un importante trabajo de refacción. En las próximas semanas se realizarían algunas tareas en conjunto con la comuna, pero las obras para solucionar el problema a fondo requieren una gran inversión.
En diálogo con IRE, el padre Fernando Chiarotti, afirmó que un ingeniero civil hizo un relevamiento de la estructura de la capilla a pedido del obispado que también se preocupó por la situación del edificio. “Estructuralmente está en muy buen estado”, señaló.
Años atrás, el fallecido padre Alfredo consiguió un subsidio a través del cual se hicieron las obras necesarias en el techo ya que durante un tiempo prolongado “el templo se llovía por dentro”, confió Chiarotti y agregó: “El techo es nuevo, el templo ya no se llueve, pero tanta lluvia acumulada hizo que la mampostería del cielo raso quede muy endeble”.
“Hay que hacer muchas obras que comúnmente se hacen en edificios tan antiguos como este. No quiero caer en la visión alarmista de que el templo se viene abajo, quiero llevar tranquilidad a la población porque es simplemente mampostería y ni bien tengamos la posibilidad de comenzar las obras, se harán”, enfatizó.
El informe técnico del ingeniero, según detalló el padre, indica que en las paredes hay muchas microfisuras que deben ser selladas y quitar una puerta del bautisterio para tratar de evitar que haya humedad. Luego las etapas finales serían realizar obras en el frontis y por último pintura y cambio de cielo raso. “Hay que empezar los arreglos desde afuera para después poder hacer las obras adentro”, dijo.
“Comprendo a la población en su preocupación, es un edificio histórico muy valioso y muy bello. Pero no hay que alarmarse tanto, pido paciencia. Se está trabajando en esto, no estamos solo mirando pasivamente”, manifestó.
La problemática fue trasladada a la comuna y al senador departamental, entre otros funcionarios para intentar sumar fuerzas y ayuda para embellecer la capilla Nuestra Señora de Luján siguiendo las pautas del profesional. “Se necesitan millones de pesos, por eso hay que ir de a poco”, sostuvo.
Según afirmó Chiarotti, la comuna tomó el compromiso de ayudar, ya se llevó adelante una reunión con la presidenta Sandra Aguirre y en las próximas semanas comenzarían algunas obras. Principalmente quitar la mampostería deteriorada para mayor seguridad.
“La comuna siempre ha colaborado con obras menores, la gente tampoco es ajena, pero más allá de esas ayudas, para la refacción total del templo se necesita una inversión millonaria que no podemos enfrentar”, finalizó.