Durante la jornada de hoy, se sortearon en Puerto Gaboto, los lotes y la ubicación de cada una de las viviendas de las doce familias que viven actualmente en la zona del Fuerte Sancti Spíritus. Los vecinos firmaron además el compromiso por el cuál, al hacerse acreedores de su vivienda correspondiente, desalojarán el fuerte.
Pasadas las once horas de este jueves, se llevó a cabo en Puerto Gaboto el sorteo oficial de los lotes y ubicación de las viviendas de las familias que están viviendo el Fuerte histórico. Estuvieron presentes junto a las diez familias gaboteras, Pedro Cantini por el Ministerio de Innovación y Cultura, Viviana Foresi de Habitat junto a Luis Russo, abogado que estuvo a cargo del sorteo junto a la jueza de Paz del Pueblo certificando el sorteo, además la presidente comunal de Puerto Gaboto Sandra Aguirre.
Hace poco tiempo, comenzaron las excavaciones, junto a los especialistas locales y expertos provenientes del País Vasco, este año la zona histórica podrá ser visitada por estudiantes de todos los niveles. La Comuna local junto a Provincia se habían comprometido a reubicar a las familias que viven allí