A través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, el Gobierno provincial puso en marcha este lunes, en Oliveros, un nuevo Centro Operativo para el control del fuego en las islas del Delta del Paraná.
Con la base operativa instalada en la localidad costera y mayor cercanía a los focos de incendio, se podrá aumentar de 5 a 10 la cantidad de acciones para extinguirlos, según indicó el secretario provincial de Protección Civil, Roberto Rioja.
Asimismo, confirmó que la central “se mantendrá en funcionamiento el tiempo que sea necesario”. Desde la base instalada en Alvear, había “dificultades por las distancias que se debía recorrer para cada ataque de los aviones y helicópteros hidrantes”, abundó.
Por otra parte, el funcionario afirmó que “la situación se va poniendo crítica con el paso del tiempo sin lluvias, el aumento de la temperatura y unos vientos que no favorecen”, por lo que el panorama de los próximos meses no es muy alentador.
“Tenemos focos en todo el Delta, pero damos más importancia a los más grandes y a los que surgen en lugares donde hay viviendas. Vamos atacando también según cómo esté el viento, de manera que el humo no afecte a los habitantes santafesinos”, destacó Rioja.
Por último, en relación a los recursos empleados, el funcionario señaló que actualmente hay unos 50 brigadistas trabajando para sofocar los incendios, 25 en Puerto Gaboto y otros 25 en la localidad de Alvear.
Además, cuentan con “un avión vigía, que realiza los vuelos tempranos para identificar los focos a atacar en el día, y en cada ubicación tenemos un helicóptero de ejército y un avión hidrante”, resaltó Rioja.