Sadop arribó a la escuela Padre Juan Dehón Lehón con los tapones de punta esta mañana. Desde el gremio afirman que en caso de que el lunes no esté resuelto el problema en la escuela secuendaria 2049 no habrá mesas de examenes en ningún curso, desconoció a la directora en funciones y cuestionó la actitud de “apriete” que tuvieron para con los trabajadores. Los detalles.
El inicio del conflicto se dio con la falta de pago de dos docentes durante nueve meses, son quienes cuentan con materias específicas en la nueva modalidad de Agro y Medio Ambiente. Pero, fue el punto de partida para una catarata de observaciones en el establecimiento.
En diálogo con IRÉ el secretario gremial de Sadop, Gustavo Monduzzi, cuestionó la situación que atraviesan los profesores pero además se posicionó desde el desconocimiento a la actual directora: “Un profesional de una escuela privada para que sea reemplazado por otro debe estar con licencia, en este caso para el ministerio de Educación hoy la directora de la escuela es Maria Alejandra Gobbo, sin uso de licencia ni médica ni administrativa por lo tanto desconoce el ministerio y desconocemos nosotros a la compañera que está diciendo hoy que dice ser la directora. Chequeado por el departamento de licencias del organismo estatal”.
Significa entonces que “Desde hoy para atrás es una irregularidad más del colegio, en este marco hay dos compañeros que no han cobrado sus salarios por nueve meses”, disparó. Y avanzó: “Si hoy vendría una inspección y encontraría a una compañera en lugar de otra, constataría una situación completamente irregular”. Y como si hasta allí fuese poco, disparó: “Esa directora hoy se encargó de apretar a los trabajadores del colegio para que no hagan paro, para que se dejen de ventilar las cosas que se podrían defender para adentro, callandonos cuando estamos en democracia”.
Luego, explicó que desde Sadop oficializaron una medida de fuerza desde el lunes: “Hoy a la mañana firmé el telegrama que fue enviado a la representante legal del colegio que espero conocer en algún momento”. Y remató: “Quiero decir que si no está a la altura de sus circunstancias y tiene grave falencias para seguir adelante de sus funciones se tendrá que ir y darle lugar a alguien que trabaje por la institución, por las familias, por los chicos pero sobre todo consagrando el derecho de los trabajadores”.
En miras a la patronal proyectó: “La entidad propietaria del arzobispado de Santa Fe deberá con sus equipos técnicos comunicarse com el único gremio de docentes privados de la Republica Argentina para resolver esta situación. Que no es la única, porque aparece además una profesora de inglés que cobra irregularmente en montos y fechas”. Y siguió: “Las condiciones del edificio tampoco son las mejores y vamos a pedir una inspección para la semana próxima del ministerio de Trabajo y Medio Ambiente”.
Referenciando al cuestionamiento de provincia de la medida lanzada, el secretario de Sadop Rosario cuestionó: “Tomamos una medida gremial que no es abrupta, que no es desmesurada, que no tiene que ver más con haber agotado los pocos caminos de diálogo que tuvo y todavía entendemos que de acá al viernes se puede resolver”. Y culminó: “Sadop no quiete cerrar escuelas, queremos que las escuelas crezcan”.