Con un montaje que promete con gran participación de artistas, músicos, bailarines y aficionados a la cultura nació “La huella en la ..rena”. Un proyecto que generó ciertos temores por su magnitud, pero que fue remontando vuelo y tocará su cielo el 8, 9 y 10 de junio, en el día de los municipios y comunas. Puerto Gaboto se prepara rumbo a los 500 años de historia. 

Algunos de sus artífices dialogaron con IRÉ y mostraron lo que hay detrás del escenario de “La huella en la rena”, sin ‘a’, como comenta su autor, Víctor Chenna: “ Es contar dos historias, en la misma historia, hay una parte que no está para que dé testimonio, que son los habitantes que vivían en esta región. No están, porque su descendencia se ha ido mezclando, porque no había tradición escrita, todo era oral. Entonces en honor a ellos y a las personas que hicieron el viaje para venir, ocurre este bello hecho colectivo”.

Por su parte, Juan Pablo Allionis el coordinador general amplió: “Esto surgió, como una idea de Víctor. Selva (Vilamea, la Directora artística) me comenta y fuimos a la casa de Víctor. Cuando salimos de ahí, me digo, “es una locura”. Escribir quince temas sobre la historia, ponerle música, bailarines y puesta en escena. Surgió ahí y nos arriesgamos acompañar este viaje y estamos a menos de un mes de la presentación de la obra”.

Así se fue construyendo el proyecto que cuenta con todos participantes de Puerto Gaboto. Chenna atribuye este logro a: “Una convocatoria de la gestión comunal de Sandra Aguirre para armar un grupo de cultura y a partir de ahí algunas actividades. Y hoy en día en escena van a aparecer más de 25 artistas y detrás de escena va a haber un movimiento de unas 40 personas. Es un movimiento muy amplio”. Definió además, que si bien se adentraron en el mundo de la historia no cuenta con rigor en fechas y momentos, sino que persigue un relato musical. 

Cabe destacar que sólo habrá entradas anticipadas, como comentó Juan Pablo Allionis: “Tenemos una entrada anticipada de 100 pesos, Sábado y Domingo. Y el Viernes, como tiene una reseña histórica, va a ser para las escuelas gratuita. Yo nací y me crié en Gaboto y algo de esta magnitud, no se ha hecho, no se ha visto nunca. Acá estamos agregando música en vivo. Para que la gente vaya, se siente 1 hora 20 y disfrute, de buena música, buenos bailarines, buenos cantantes, buena puesta en escena”.

En tanto Chenna, destacó el esfuerzo compartido: “Este hecho colectivo, que se llama “La Huella en la rena”, trata de mostrar esos dos modos de vida, que en un momento se encontraron. Cada uno sacará sus conclusiones. Pero el gran desafío, es contar esos dos modos de vida”. Y remató en enfasis: “De los hechos colectivos, siempre se aprende, no se olviden”.