Ayer por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional vaticinó para la mañana de este martes, temperaturas cercanas al grado bajo cero. Sin embargo, para sorpresa de la región, el frío hizo descender la marca en los termómetros hasta -8°C, registrando así, la temperatura más baja desde 1953.
El dato histórico fue confirmado a IRE por el director del grupo cazatormentas del sur, Oscar Monjelat, quien aseguró que, en julio de aquel año, se registraron 8 grados y 8 décimas bajo cero en nuestra región. El registro oficial de hoy fue de 8 grados y 4 décimas bajo cero.
Siendo las 18 horas de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para la mañana de hoy una mínima de 0°. Sin embargo, el registro de la helada fue mucho más bajo y casi rompió una marca histórica para la región.
En ese sentido, el meteorólogo advirtió que los pronósticos a largo plazo, en su mayoría, se prestan a la duda. Aún así, señaló que nos encontramos dentro de los parámetros invernales y que “la situación va a cambiar radicalmente para el fin de semana”.
Siguiendo esa misma línea, anunció que se espera que las temperaturas máximas estén cerca de los 25 grados, tanto el domingo como el lunes próximo. “Hacia el 20 hay que prepararse porque nuevamente van a ingresar aires muy fríos a nuestra región”, afirmó.
Asimismo, los estudios de la agrupación climática, estiman que este invierno se prolongue y las bajas temperaturas se extiendan hasta septiembre o incluso principios de octubre con heladas tardías.
Cabe destacar que Cazatormentas del Sur tiene una vasta experiencia en las tareas meteorológicas sobre nuestra región y todo el sur santafesino, ya que realizan un monitoreo climático desde hace unos 15 años.
“El nuestro es un trabajo absolutamente voluntario, hacemos un seguimiento de vigilancia meteorológica porque lo tomamos como un servicio a la comunidad, no trabajamos más allá del sur de Santa Fe y hacemos informes muy acertados”, concluyó Monjelat.