El 2017 propone a los ciudadanos argentinos concurrir a las urnas para elegir a sus gobernantes. En Santa Fe también se elegirán candidatos a Presidentes comunales. Como “defecto”, según letrados, en la ley provincial los candidatos que tengan causas en curso pueden participar sin ningún condicionamiento. En Puerto Gaboto, el ex jefe comunal está imputado por la desaparición de las contenciones del canal Maciel y malversación de fondos, sin embargo competirá para retomar su gobierno.  

Recientemente la comuna de Puerto Gaboto, con su actual jefa comunal, Sandra Aguirre, se constituyó como querellante por la causa de la contención del canal. Y no descartan sumar una tercera citación en la justicia por la desaparción de una Traffic propiedad estatal. 

En ese contexto, Emiliano Erhet, abogado de la comuna de Puerto Gaboto, explicó: “Legalmente no hay impedimento de cara a las elecciones, estando imputado en dos causas, quizás tres para que se pueda postular. Las limitaciones serían en el caso que ya esté detenido o esté imposibilitado de postularse, pero mientras transcurra la causa no hay impedimento que pueda postularse. Sería más bien moral”. 

En medio del debate, también es importante aclarar el alcance de los fueros y que ocurriría en caso que ganara las elecciones el actual imputado Herrera. En este sentido el letrado sentenció:  “El fuero de los presidentes comunales no es tan extenso como el de los parlamentarios, es parecido pero sería un escalón más abajo. El fuero incluye que no pueda ser molestado en sus funciones, es más bien para la libertad de expresión y de lo ateniente a su funciones. Perp puede ser juzgado y condenado”.