Hoy será en Córdoba la presentación del informe final del Proyecto Relámpago Cacti. Puerto Gaboto y Pueblo Andino fueron parte de las localidades en las que se instalaron las plantas de recolección de datos que fueron puestas el año pasado y retiradas en mayo.
Tal como explicó a IRE la presidenta comunal, Sandra Aguirre, el año pasado especialistas del país y extranjeros llegaron hasta la localidad costera solicitando ubicar una estación para recolectar información de los efectos climáticos y desde la comuna cedieron el espacio.
En consecuencia se construyó una estación de monitoreo climático en el Camping Comunal ‘Los Dos Ríos’ y se brindó vigilancia constante. Esta estación estuvo funcionando por más de un año aportando información valiosa para el proyecto.
En cuanto a la invitación al acto que se realizará en Córdoba, Aguirre, indicó: “Van a hacer un agradecimiento, a ver todo el proyecto que se hizo y toda la información que rescataron de cada lugar. Estamos invitados, pero no vamos a poder ir”.
“Se nos hace muy difícil por la situación económica que atravesamos, pero nos enorgullece estar mencionados y ser parte de este proyecto”, enfatizó la presidenta comunal.
Por su parte, un vecino de Pueblo Andino también presto su propiedad para incorporar la fuente de mediciones. El proyecto Relámpago (Remote sensing of Electrification Lightning and Meso-micro scale Processes with Adaptive Ground Observations) cuenta con el apoyo del CONICET, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y de la Universidad Nacional de Córdoba. Una de las fuentes de financiación es la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos.