Este jueves a las 13 horas el gobernador de la Provincia, Omar Perotti se dio cita en Puerto Gaboto para la firma de convenios y la presentación del primer Faro de Conservación, que se ubicará en el Parque Nacional Islas de Santa Fe.
En primer lugar se rubricó un convenio de cooperación entre la Provincia y la administración de Parques Nacionales, cuyo fin es “optimizar los recursos disponibles y ejecutar estrategias de conservación de la naturaleza y de los aspectos culturales de la región”.
Firmaron el mismo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet; el presidente de Parques Nacionales, Daniel Soma y el gobernador provincial, Omar Perotti.
Asimismo, se firmó un segundo convenio marco de cooperación y coordinación, para la conservación del Delta del Paraná, entre la administración de Parques Nacionales y la Municipalidad de la ciudad de Rosario.
En diálogo con IRE, el gobernador Omar Perotti, afirmó: “Queremos que el parque nacional de todos los santafesinos tenga presencia. Hoy se marca el Faro de Conservación N° 1 y arrancamos a tener ojos presentes permanentes que empiezan a estar en la zona”.
“Esto nos va a permitir que nadie más prenda fuego. Estaremos mucho más atentos a que si hay un inicio de un incendio alguien de aviso para actuar en el momento. Va a ver gente recorriendo, generando presencia”, agregó.
Por último apeló al compromiso y señaló “Quizás somos la primera generación que tiene todos los elementos para poder medir el daño, poder cuantificar y tener todos los porqués de los daños que estamos haciendo, pero si no reaccionamos podemos ser la última que pudo pararlo”.
Este proyecto se da en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS). Las autoridades presentaron a los efectivos en territorio y equipamiento a cargo de tareas de monitoreo y prevención.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, señaló a este medio que “es una posible solución en cuanto al control y al monitoreo para que este tipo de acontecimientos no sigan sucediendo”.
Y siguiendo esa misma línea, abundó: “Sabemos lo que venimos padeciendo, pero esto es una iniciativa y que Santa Fe tenga el primer faro de conservación, tiene una connotación importante para nuestra región que hemos padecido la degradación del ambiente”.
En el acto se hizo presente también el senador Leonardo Diana, quien dio el visto bueno a la estrategia y sostuvo que este convenio “va a potenciar el cuidado de las islas, con una permanencia mayor de Parques Nacionales con el Faro de cuidado”.
“A Gaboto cada vez se lo reivindica más en su lugar estratégico frente a dos ríos y tiene un potencial enorme. Depende de nosotros darle ese auge y que podamos traer cosas hacia la localidad”, añadió.
Por su parte, la presidenta comunal de Puerto Gaboto, Sandra Aguirre, sintetizó: “Gaboto se merece esto y mucho más. Tras tantos años de lucha, nos toca empezar a crecer y encontrarnos con un pueblo distinto. Hoy es un día histórico”.
“Es terrible lo que le está pasando a nuestras islas, a nuestra naturaleza”, enfatizó Aguirre y concluyó: “Es fundamental que haya guardias y personas que cuiden nuestros espacios. Esto es una forma de empezar a cuidar lo más valioso que tenemos”.