Puerto Gaboto está rumbo a cumplir sus 500 años de historia. En aquella primera expedición, Sebastian Gaboto llegó con el Francisco García, un cura portugues, que brindó la primera misa en las nuevas tierras. En 1894 los fieles comenzaron a construir el edificio que hoy está erguido en el centro histórico del pueblo. Pese al deterioro y los pedidos, todavía no llegó su conservación. Esta semana volvió a ceder.
En abril de 2017, IRE realizó un informe en el que puso en evidencia la preocupación de la comunidad por el estado edilicio de la iglesia. En aquel entonces los vecinos destacaban el deterioro estructural, con parte del cielo razo caído y gran humedad en su interior.
Poco después, la diputada provincial Claudia Moyano, llegó hasta el pueblo costero y propuso en la legislatura declararla “patrimonio histórico y cultural”, pero por la postura reticente manifestada por el Arzobispado de Santa Fe debido a que a partir de allí cualquier refacción o mantenimiento debería hacerse siguiendo las directivas de la Provincia y utilizando técnicas y materiales originales, no prospero.
Hoy a cuatro años de aquel informe, con 127 años, el edificio emblemático, imponente, de arquitectura italiana, volvió a hacer un llamado de atención. Otro sector de la galería de ingreso se cayó y plasmó la necesidad de visibilizar que sigue esperando su conservación.