A diez días del derrumbe de la barranca del Paseo Ribereño de Puerto Gaboto, desde el ministerio de Infraestructura confirmaron las medidas adoptadas. A corto plazo evalúan un plan de trabajo desde la comuna, y a mediano plazo un estudio de los motivos por los cuales se cae. El compromiso de abordarlo está presente, pero no los recursos económicos en caso de que se necesite una obra de contención.
En comunicación con IRE, el Ministro de Infraestructura de la Provincia, Jose Garibay, sostuvo que se establecieron medidas en el mediano plazo para comenzar a trabajar junto con Defensa Civil y la Secretaria de Recursos Hídricos. Y avanzó: “Queremos buscar en la historia las causas de este desprendimiento para poder atenderlas y evitar que vuelva a pasar. Es por ésto que trabajamos en conjunto con la Facultad de Ciencias Hídricas que estudian el flujo de las corrientes, analizando si ésto es lo que provoca la erosión de la barranca y de que manera evitarlo de ser así”.
En cuanto al corto plazo, el ministro desarrolló: “Junto con la gestión comunal buscamos crear un protocolo de seguridad que nos notifique minimo 24 horas antes y de ésta manera poder tomar las precauciones necesarias ante un nuevo derrumbe. Desde el Ministerio entendemos que la Comuna se tiene que hacer cargo del control periódico y controlar que el protocolo se cumpla y nosotros debemos brindar a los profesionales”.
Finalmente, en cuanto a las medidas a largo plazo, sentenció: “No estamos pensando en realizar un sistema de contención para la barranca, ya que tienen vida útil muy limitada y son muy costosos. Los procesos de erosión son muy dificiles de contener, excepto que como dije antes, identifiquemos las causas y podamos prevenirlas”.