El pasado viernes, la Administración de Parques Nacionales inauguró la intendencia en Puerto Gaboto, con presencia de autoridades provinciales y regionales. El objetivo es comenzar a diagramar estrategias pensando tanto en la conservación del lugar, como también en la posibilidad del desarrollo turístico regional.

En diálogo con IRE, intendente Brian Ferrero confió que el Parque Nacional Islas de Santa Fe dependió, desde su constitución en 2010 y hasta el pasado viernes, de la intendencia instalada en Diamante, Entre Ríos.

Con la llegada de Parques Nacionales en Puerto Gaboto, ese modelo cambia y se consolida su presencia en la provincia y particularmente en la región. “Es el primer parque que tiene consolidado la provincia, que es una de las pocas que no tenía”, afirmó Ferrero.

La instalación de esta nueva dependencia, según confió el funcionario, fue una propuesta de la nueva gestión, a cargo de Daniel Somma, que tuvo el objetivo de consolidar al parque “que estaba más en los papeles que en el terreno”, indicó.

De esta manera, se refuerzan las estrategias de conservación, para tener una autonomía y una efectiva presencia. “Es una necesidad que tenía tanto la provincia como parques y que era previa a la problemática de los incendios”, sostuvo.

En ese sentido, Ferrero comentó que “hay mucho interés de parte de las autoridades regionales” que se hicieron presentes en el acto del pasado viernes, ya que se trata de un proyecto que impulsará el desarrollo turístico en la zona.

“Estamos en un lugar estratégico para un turismo de cercanía, en el marco de la pandemia va a ser un punto de interés muy importante”, afirmó el funcionario e hizo un paralelo con el parque de Diamante que, según comentó, recibe alrededor de 50.000 turistas al año.

“Tenemos estrategias para el uso técnico del parque, estamos diagramando el acceso por Puerto Gaboto, los circuitos internos de recorrido, pero tiene que estar bien acondicionado para recibir a las familias y prestar servicios”, comentó.

El objetivo es que estas acciones comiencen a generar nuevas posibilidades de desarrollo y laborales, tales como oportunidades para guías turísticos, de pesca, casas de comida, artesanías, lugares de alojamiento, entre otras. “Si se sabe aprovechar puede ser muy interesante”, aseguró y anticipó que “lo primero que va a regresar es el turismo de cercanía”, por lo que, en lo inmediato, apuestan en ese sentido.

Por otro lado, también aseguró que se desarrollan nuevas estrategias pensando en el trabajo que se debe realizar para contener las quemas, invirtiendo en los faros de conservación para que se detecten de manera temprana los incendios y también en la llegada de brigadistas a la zona. “Lamentablemente continúan los incendios, el clima no nos está acompañando. Con sequía y el rio bajo se hace muy arduo el trabajo”, concluyó.