Este martes funcionarios de la Administración de Parques Nacionales arribaron a Puerto Gaboto para comenzar a proyectar el desarrollo turístico de la localidad. Recorrieron la zona, evaluaron las problemáticas y coordinaron cómo trabajarán de cara a lo que viene, fijando como primer objetivo instalar una sede en la localidad costera.

En diálogo con IRE, Aldo Delaloye, intendente al frente de los parques nacionales Islas de Santa Fe y Pre Delta, sintetizó: “Estamos encantados del lugar, creo que todo este corredor tiene un gran potencial”.

Apuestan a impulsar el turismo regional, integrando a la comunidad para “conservar y darle valor a los parques”. Si bien se trata de los primeros pasos y resta mucha gestión por llevar a cabo, luego de esta primera visita se evaluarán las repercusiones con el presidente Daniel Somma.

“Tenemos que juntarnos con la gente del lugar, respetar la cultura e integrar a la comunidad para que se sumen a este desafío”, señaló el funcionario con una trayectoria profesional de más de 25 años en el área de parques y que asumió en la gestión en diciembre.

Por su parte, Flavio Turné, director regional de la zona centro, manifestó que con la presencia de la sede se puede ayudar a motivar el turismo en la localidad y a la conservación del área “en un momento donde empieza a haber una mayor conciencia ambiental por parte de la sociedad”.

Asimismo, refiriendo a la coyuntura actual marcada por la pandemia de covid-19, señaló: “Podemos sacar lo positivo de un momento tan dramático como este, que nos permite pensar y empezar a idear algunos caminos conjuntos con la intendenta y el senador”.

“Queremos fortalecer esos impulsos que se empieza a ver en las localidades, de preocupación por lo ambiental, para encontrar estímulos a la educación y desarrollo que sirva a los turistas y a la comunidad”, concluyó el funcionario.

De esta manera, tras la visita, establecieron como primer objetivo volver a la localidad pronto y empezar a gestionar para instalar una sede, para fortalecer la economía a partir del desarrollo turístico que nuclee a los dos parques de esta cuenca.

Los Parques Nacionales constituyen las áreas naturales protegidas más importantes de Argentina. Conservan la biodiversidad y los ecosistemas; protegen yacimientos paleontológicos y arqueológicos; promueven la educación ambiental, la investigación científica y el turismo de naturaleza. En ellos se garantiza la diversidad cultural y el desarrollo sostenible de las comunidades locales.