Esta mañana en Puerto Gaboto se llevó a cabo una reunión entre autoridades de Parques Nacionales, la comuna y pescadores, donde dio el primer espacio de diálogo para despejar inquietudes respecto de los alcances de la instalación del organismo nacional.

En diálogo con IRE, la presidenta comunal Sandra Aguirre, afirmó que el despliegue operativo sólo afectará a las 4.000 hectáreas del Parque Nacional Islas de Santa Fe y no se le impedirá a los trabajadores del río desarrollar su actividad en las zonas habituales.

“Ellos vienen a construir, no a destruir. Van a ayudar a los pescadores en todo lo que puedan y van a estar acá seis meses. Queremos seguir avanzando para el bien de Gaboto y eso quedó en claro para las dos partes”, señaló la presidenta. 

Desde la instalación del primer faro conservacionista, la localidad cuenta con presencia de Parques Nacionales, que dispuso agentes para la custodia de las islas. Se prevé que el espacio de instalación de las oficinas sea en el sitio arqueológico. “Se va armando día a día”, explicó Aguirre

Por su parte, Jesús Pérez, representante de los pescadores, comentó que los trabajadores habían manifestado algunas inquietudes respecto a la presencia de Parques y si afectaría a la actividad, que fueron aclaradas en este espacio de diálogo.

En el encuentro también estuvo presente el nuevo intendente de Parques, Brian Ferrero, quien manifestó: “La idea es dar una vuelta de página y comenzar a trabajar con la gente. El parque no tiene que estar de espaldas a la gente sino servir a toda la comunidad”.

El punto principal que se aclaró con los pescadores, fue que el parque seguirá teniendo la misma jurisdicción y no afectará al normal desempeño de la actividad pesquera. “Queremos favorecer a las comunidades ribereñas, no perjudicarlas”, enfatizó Ferrero.

La nueva administración apunta a una mayor territorialidad, cercanía y diálogo con los vecinos de la región, según indicó el funcionario. La intendencia estará asentada en Puerto Gaboto.

“Los vecinos tienen que estar integrados en las tareas de conservación”, señaló Ferrero y añadió: “queremos tener una comunicación más fluida con la población y responder a las necesidades que podamos saldar”.

Respecto a las quemas en islas explicó que el faro tiene por objetivo, en estos primeros seis meses, llevar adelante patrullajes preventivos para encontrar focos y trabajar con las instituciones encargadas de apagar los incendios.

Se prevé además otros seis faros, de los cuales uno estará instalado en la zona del pre Delta, en Diamante y otro frente a Rosario en la isla Charigüe. “Es un modelo de conservación, con actividades de desarrollo sustentable y de mejores usos de los recursos naturales”, explicó.