Aunque en menor intensidad, las quemas persisten en la zona de islas y en la jornada de este viernes se detectó un foco frente a Puerto Gaboto. Además, el panorama a futuro no es muy alentador, ya que se prevé escasez de lluvias para lo que queda de la primavera y también para el verano, dejando un terreno propicio para la propagación de los incendios.
Desde la tarde se pudo percibir una cortina de humo frente a las costas de Puerto Gaboto y también el olor a humo. Ya el día martes el secretario provincial de Protección Civil confirmó la presencia de una quema en esa zona, que afortunadamente logró controlarse.
“Nosotros seguimos monitoreando día a día y cuando vemos algún foco automáticamente salimos con el avión vigía y vemos qué trabajo se realiza. Está activo el operativo para cualquier eventualidad con los aviones hidrantes”, afirmó Roberto Rioja.
Si bien el trabajo de los bomberos mermó en estas últimas semanas el alerta se mantiene. “No descartamos que vamos a tener que estar constantemente controlando esto. Ni bien tengamos un foco nosotros vamos a estar atacando automáticamente”, agregó.
Asimismo adelantó que que el Ejecutivo provincial tiene una iniciativa para ser más eficiente en el manejo de esta zona. “Tendremos un esquema para llegar mucho más rápido, con más eficacia y con todos los instrumentos necesarios”, dijo el funcionario.
“No sé qué intenciones tienen, pero el daño que hacen es lamentable y a nosotros nos duele mucho. Vamos a trabajar continuamente para tratar de que esto se minimice o hacerlo desaparecer”, concluyó el secretario.