Los Gauchitos de Emma cumplieron este sábado su sueño de desfilar en la 51° edición del Festival de Diamante. La agrupación de Puerto Gaboto hizo historia al representar por primera vez a la localidad costera y la región en el evento de Jineteada y Folklore más importante del país. Además, la paisana del grupo fue invitada para el año próximo. “Costó llegar, pero lo logramos. Nos llenó de emoción”, expresaron. 

Un momento muy emotivo se vivió en el festival cuando la delegación de los chicos de la localidad costera desfilaron con sus caballos, alzando en alto la imagen de Emma, una pequeña que tenía poco más de un año y medio cuando falleció y motivó al padre a formar la agrupación gaucha infanto-juvenil en su honor.

Este sábado 7 de enero, unos cuatro años después de ese doloroso episodio, los gauchitos se lucieron con sus montas en el evento diamantino, pero para llegar a hasta allí, realizaron una espectacular travesía, cruzando el río con sus animales para lograr su cometido.

“Fue muy lindo. Nos costó llegar, pero lo logramos y nos llenó de emoción ver a los chicos, a nuestro hijo llevando la imagen de su hermanita. Lagrimeamos de la emoción al verlos y al ver como los aplaudían”, expresó Luciano Conde, papá de Emma y gestor del grupo, en diálogo con IRE.

“Se pararon y le contaron a la gente de dónde veníamos y cómo llegamos. La gente de Gaboto alentaba a los chicos, también había de Maciel y Oliveros. Estamos muy felices y sé que nuestra princesa en el cielo también lo está”, continuó el vecino.

Mientras se desarrollaba la jornada festivalera, la agrupación contó con el apoyo de una familia, a quienes agradecieron por haberles brindado su hogar. “Agradezco a Julio Ríos y a María Díaz. También a mis suegros, que siempre están con nosotros en esto y a cada integrante de nuestra agrupación. Ahora hay que seguir por muchos logros y metas más”, manifestó Conde.

Nahuel Herrera y Leo Correa fueron los encargados de llevar los caballos por el río, mientras que los chicos viajaron en lancha observando cómo guiaban a los animales, para ser parte del evento que mezcla tradición con el recuerdo emotivo de la pequeña Emma.

Participación histórica

“Nos dijeron que es la primera vez que Gaboto fue así representado en Diamante. Nos dijeron que hicimos historia. Por llegar como llegamos y por la aventura que hicieron quienes trajeron los caballos, porque cualquiera paga el traslado y los trae, pero así como hicimos nosotros no”, explicó el vecino.

También contó que chicos de Diamante manifestaron su intención de sumarse y ser parte de la agrupación. “Para nosotros fue vivir una experiencia única”, sostuvo Luciano, quien comenzó el proyecto hace no más de cinco meses.

Por otra parte, la paisana Fiama Herrera fue invitada a la próxima edición del festival. “Fue nuevamente convocada para que represente a Gaboto el próximo año. Les gustó su aporte y nos convocaron para el próximo desfile como invitados, nos ofrecieron la comodidad para que volvamos”, finalizó el vecino al frente de Los Gauchitos de Emma.