Luego de la reunión que se realizó entre los dueños de cabañas y los miembros de la comuna de Puerto Gaboto restaba la resolución oficial a través de ordenanza con la modificación. Ambas posturas lograron ceder y respetando los intereses de cada sector se llegó a un acuerdo: Se abonará el DREI (Derecho de Registro e Inspección) desde junio por cupo y en vez de ocho y cuatro meses de temporada alta y baja habrá seis y seis.
Fabian Lertora, uno de los cabañeros en dialogo con IRE expresó el acuerdo: “Ya está la nueva ordenanza firmada donde se acerca bastante a los cambios que le propusimos a la comuna. Esa ordenanza por cuestiones contables va a regir a partir del primero de julio de este año”. Y simplificó: “Estamos muy contentos con el resultado obtenido”.
Luego detalló las modificaciones: “Se cambió que era lo más fundamental en vez de cobrar por cabaña, se cobra por cupo o plaza, era injusto que un cabañero que tenga para dos persona pague lo mismo que uno que tenga para ocho, era ilógico, ahora quedó por plaza”. Y siguió: “Nosotros habíamos pedido por averiguaciones en los lugares turísticos del país, 30 pesos en temporada alta y 20 en temporada baja, ellos nos propusieron 40 y 30, monto que aceptamos porque se arrimó a lo que pretendíamos”.
Asimismo se modificaron los meses de mayor circulación de turistas: “El tema de la temporada en la legislación anterior ellos tenían ocho meses de temporada alta y cuatro de baja, en la ordenanza nueva ellos cedieron dos meses con seis de alta y seis de baja. Si bien no es la realidad pero como bajaron el monto del DREI por sistema justo por plaza e hicieron un esfuerzo y lo valoramos: lo aceptamos”.
Luego de este éxito acordado entre ambos, los cabañeros avanzán en su organización: “Estamos trabajando en ese tema, bajo qué personería jurídica o asociación. Estamos con la redacción con los papeles formales para presentarlo frente a quien corresponda, lo está manejando un letrado”.
Lertora afirmó que espera que su experiencia genere un derrame en el resto de los vecinos: “Cuando se institucionaliza se logran más cosas, lo fuerte son las instituciones no las personas aisladas. Es un camino que nos llevará tiempo y esfuerzo. Pero, ojala esto contagie a otros sectores de Gaboto, como puede ser los comedores, las guías de pescas, la bajadas náuticas”.