El puma es uno de los mamíferos de mayor porte que habita en la Argentina, su distribución está documentada para todas las provincias del país, excepto Tierra del Fuego y ahora gracias a las cámaras testigo escondidas dentro del Parque Nacional Islas de Santa Fe se logró el primer registro fotográfico de pumas concolor en la reserva. El reciente descubrimiento visibiliza la riqueza del medio ambiente en estado natural y la importancia de sostener estos sitios de preservación.

Con expectativa desde el Parque Nacional Islas de Santa Fe ubicado en jurisdicción de Puerto Gaboto indicaron que los registros fueron obtenidos por cámaras trampas instaladas en el predio natural, que se utilizan con el propósito de relevar especies de mamíferos medianos y grandes.

Al tiempo que explicaron que este tipo de cámaras se ubican en los diferentes ambientes del Parque donde se pudo registrar la presencia del puma. Y, de esta manera, con las pruebas en las imágenes permitieron incorporar a la especie en el listado de mamíferos del área protegida.
El puma es uno de los mamíferos de mayor porte que habita en la Argentina, su distribución está documentada para todas las provincias del país, aunque en la ecorregión del Delta e Islas del Paraná existen muy pocos registros, o bien, no se encuentran sistematizados. Cabe destacar que el más cercano corresponde al Parque Nacional Pre Delta.

La licenciada en Recursos Naturales, Paula Frassón, integrante del área de conservación del Parque realizó un informe con todos los detalles de lo captado y la especie que se puede obtener haciendo click aquí. 

Que hacer si nos encontramos con un puma

  • No acercarse al animal, mantener la calma, mirar al puma y levantar los brazos para buscar aparentar ser lo más grande posible.
  • Dele siempre al puma una oportunidad para salir, no lo acorrale. Retroceda lentamente y asegúrese de generarle una vía de escape.
  • No huya. No se agache o se ponga en cuclillas.
  • Vocalice. Hable con calma y con regularidad.