Los alumnos de la escuela secundaria de Puerto Gaboto iniciaron ayer una peregrinación por las distintas instituciones del pueblo con la Virgen de Lujan. La sorpresa estuvo en que, al llegar a la escuela primaria, no les permitieron ingresar. Argumentaron que al tratarse de una escuela pública, gratuita y laica, conforme al decreto 4720, la actividad iba contra la normativa vigente. “Lamento la situación que se generó, pero hice lo que se debía hacer”, sostuvo la directora en IRE. 

Se trata de una actividad que los alumnos de la escuela secundaria Padre Juan León Dehón realizan cada año, de manera tradicional, pero que en los últimos años por la pandemia se llevó a cabo sin presencialidad. En ese marco, una docente de la institución se comunicó con la vicedirectora de la Escuela 292 y le avisó que un grupo de adolescentes pasaría por el establecimiento para rezar, en el marco de una peregrinación por todas las instituciones.

Pero, ayer a la mañana, cuando la comitiva se acercó a la escuela primaria no les permitieron entrar y genero controversias. “Hace cinco años que estoy en la escuela y es la primera vez que nos sucede. De acuerdo al decreto 4720, la escuela es pública, gratuita y laica, no puedo ir en contra de la normativa vigente”, explicó a IRE la directora de la Escuela 292, Claudia Ivaldi.

Y expresó: “Lamento la situación que se generó, no es una decisión personal, de hecho soy católica, con todos los sacramentos, casada por iglesia y mis hijos bautizados, pero en mi rol como directora hice lo que se debía hacer”. 

En ese sentido, avanzó: “Respetamos a todas las creencias. Quizás si los dejábamos ingresar alguien más se podría haber molestado, pido disculpas si alguien se molestó por la decisión. No tengo nada en contra de la propuesta, hablé con la docente a cargo también, seguramente el proyecto es hermoso e interinstitucional, con objetivos constructivos”.

Y finalizó: “Nosotros siempre estamos dispuestos a participar en las actividades comunitarias, nunca nos hemos negado, al contrario. Creemos que el diálogo es el nexo para la construcción. Siempre respetando la reglamentación vigente”.