La muestra itinerante «El costo humano de los agrotóxicos» llega este domingo 28 de noviembre al paseo ribereño de Puerto Gaboto. Habrá música, feria de artesanías y productos del monte.

La muestra puede visitarse a partir de las 15 horas. También se llevará adelante la presentación del libro Quijotes, rebeldes y soñadores, del periodista y escritor Ricardo Serruya.

Se trata de un ensayo fotográfico, blanco y negro, sobre el las consecuencias del uso del glifosato. Las imágenes de personas afectadas por malformaciones congénitas, discapacidades intelectuales y motoras, así como distintos tipos de cánceres conforman el guión de la exposición y conmueven por su trasfondo en común: accidentes en la manipulación de agrotóxicos, fumigaciones cercanas o padres trabajando en campos regados por estos venenos.

“Las fotos de Pablo Piovano nos enfrentan a un horror cercano. Y también a nosotros mismos. No hay inocencia que valga después de verlas. Doy vueltas en torno a sus fotos. No, no encuentro las palabras justas para expresar los sentimientos que provocan sus fotos del exterminio causado por el glifosato. Entonces pienso que esta es una de las tensiones que genera una auténtica obra de arte y me pregunto, a la vez, si las fotos de Pablo Piovano son arte o son denuncia”, reflexiona Guillermo Saccomano en uno de los textos curatoriales de la muestra.