Puerto Gaboto tiene buenas nuevas que celebrar porque el templo parroquial Nuestra Señora de Luján fue declarado como patrimonio histórico y cultural por la legislatura santafesina.

En diálogo con IRE, el senador por San Jerónimo, Leonardo Diana, señaló que se trata de un proyecto del diputado Nicolás Mayoraz, que él apoyó para ponderar la emblemática estructura, cuyos cimientos datan de 1894.

“Es una de las preocupaciones que tenemos en la zona, porque vemos la estructura con mucha tristeza, porque es histórica y está con mucha deficiencia de mantenimiento”, lamentó.

En ese sentido, enfatizó que una de las posibilidades para que la iglesia reciba remodelaciones acordes a su estructura original es justamente nombrandola patrimonio histórico provincial.

“Es un trabajo que primero empezó en Diputados y luego se continuó en el Senado, logrando sanción definitiva el 11 de agosto”, comentó Diana y agregó: “Ya se pueden gestionar las refacciones correspondientes ante el Ministerio de Infraestructura”.

Ahora se proyecta trabajar junto con el arzobispado y los grupos de arquitectos correspondientes para lograr arreglar la fachada y salas donde se enseña catequesis. “No se puede modificar sustancialmente su estructura, se puede mejorar y mantener”, aclaró.

Asimismo, indicó que prevén reunirse con la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, el cura párroco de Coronda que nuclea a distintas parroquias e iglesias, para plantear el arreglo y aplicar un programa de refacción y mantenimiento.

Por otra parte, Diana destacó que “hay registros históricos de que en el mismo fuerte existía también una pequeña capilla” y finalizó: “Esto tiene una historia increíble relacionado con el primer desembarco, con el desembarco de Gaboto”.