En su recorrido por Puerto Gaboto la ministra de Cultura, fue participe de una jornada especial que se realizó el sábado, dentro de la zona histórica de la localidad, donde apostaron a la identidad y como autoridad gubernamental se comprometió en trabajar en conjunto con las escuelas  para fomentar y dar a conocer el sitio de excavación y futuro museo.

En diálogo con IRE, la ministra de Cultura María de los Ángeles González, expresó: “Fue precioso, los vecinos aceptaron recorrer, con directoras de las escuelas y pobladores de alrededores, las ruinas arqueológicas donde los especialistas explicaron lo de las excavaciones. Se está construyendo el museo del sitio para que puedan venir a conocer la historia, porque acá hay un tesoro, es la primera población donde se encuentra un español con un pueblo originario en 1527, en el país y en todo Latinoamérica, con lo cual es un hallazgo extraordinario que creo que no se conoce lo suficiente, tiene que extenderse”.

En ese mismo sentido, agregó: “Nos sentamos a hablar de la identidad y de la historia, de la memoria de Gaboto y de la vida de cada uno de los que nacieron acá, de los que vinieron porque optaron la tranquilidad, el verde y la paz. Fue una conversación maravillosa, sobre lo que es Gaboto, que el mundo tiene que saberlo”.

Le solicitaron, según informó la ministra, que el lugar se haga más conocido y que se aceleren las obras del museo que está en el sitio de la excavación y muestra lo que van encontrando, además de mostrar cómo era la vida en el primer fuerte de Latinoamérica. Gonzalez, comentó además que se construyó un barrio, con todas las comodidades, para los vecinos que vivían en la zona histórica, para que no sea una cuestión arqueológica separada de la comunidad sino que por el contrario, haya una acción comunitaria para que la comunidad crezca.

Y a modo de apreciación a la localidad, concluyó: “Creo que es un pueblo encantador para vivir, creo que la excavación en diez años va a ser una de las atracciones nacionales más importantes y que la fuerza de la gente que puede ver que su pueblo es tan importante, que su opción de vida es importante, nos va a dar orgullo a todos los santafecinos”.