Esta mañana pasadas las 11 comenzaron a arribar los diputados provinciales, el eje en primera instancia fue el estado de la iglesia y la declaratoria de patrimonio histórico del sitio. Pero, en el andar del conocimiento, los legisladores se fueron admirados por las historias de cada esquina de la localidad y proponen ir más allá.
La mesa de reuniones citó a tres legisladores provinciales: Claudia Moyano del frente progesista civico y social, creadora de la iniciativa, Claudia Giacone, del partido justicialista, y el presidente de la comisión de cultura, German Mastrocola del pro, junto con la presidente comunal Sandra Aguirre, la vice presidente, Natalia Verón, y asesores.
El profesor de historia Ricardo Gonzalez los adentró en los detalles del rico pasado histórico en general y particular de la iglesia Nuestra Señora de Lujan. No faltaron anécdotas y leyendas sobre las tierras que fueron sede del primer asentamiento español. Los diputados quedaron sorprendidos y prometieron avanzar en varias iniciativas para revalorizar el lugar.
Por su parte, Moyano le agradeció puntualmente a IRÉ por haber evidenciado la problemática, “trabajo clave para la realización del proyecto y el encuentro de esta mañana”.
Luego del debate recorrieron las instalaciones de la iglesia y corroboraron su estado. Tiempo después concurrieron al sitio del fuerte Sancti Spiritus, y al camping de los dos rios que contaba con la representación del fuerte de palos.