En medio de un nuevo aniversario de Puerto Gaboto, la historia volvió a sorprender en el pueblo de la confluencia de las dos culturas alla por 1527. Esta vez, en medio de la bajante histórica un pescador encontró encallado en un banco de arena en las aguas del Paraná una pieza que a simple vista es histórica. Mañana mismo vienen expertos del ministerio de Cultura para determinar de qué se trata.
El barril fue visto y llevado a la comuna por un vecino del pueblo que entendió que esa pieza podría tener un gran valor histórico. Inmediatamente decidió donarlo a la comisión comunal quienes recibieron con gran sorpresa el objeto y convocaton a expertos para que lo analicen. Ante el pedido, enfatizaron que arribarán mañana desde Santa Fe.
En diálogo con IRE, la presidente comunal Sandra Aguirre, detalló que el elemento apareció en una semana muy especial, a pocos días del aniversario del pueblo. Momento donde se luce el gran potencal histórico en el calendario provincial, el 9 de junio, con el día de los pueblos, municipios y comunas. Esta vez en medio de una pandemia que complica la realización del acto protocolar con la alta concurrencia de funcionarios, instituciones y vecinos de cada año.
En consecuencia, el hallazgo toma un valor esencial. Dentro de los primeros detalles confirmaron que tiene una inscripción que reza “1491” aunque en principio es aventurado determinar si se trata de un año o un número de serie.
Mañana llegarán expertos para clasificar y datar el barril, y se debelará el primer misterio. Mientras tanto permananece en un sitio seguro y con las condiciones de mantenimiento requeridas. Este 2020 sigue sorprendiendo y en Puerto Gaboto la historia siempre tiene un valor especial.