En el marco del proyecto integral del PIECAS, que dejó su primera huella con la presentación del primer faro conservacionista, Parques Nacionales apuesta a desplegar su capacidad operativa en Puerto Gaboto y constituir al ya legislado parque Islas de Santa Fe.
Obedeciendo a un fallo de la Cámara Federal de Rosario y de la Corte Suprema de la Nación, Parques Nacionales realizará patrullajes preventivos por la zona, detectando focos de incendio y avisando a las distintas órbitas del Estado, que deberán encargarse de sancionar a los infractores y lograr que no se siga atentando contra los humedales.
En diálogo con IRE, Eugenio Maglioca, miembro del directorio de Parques Nacionales afirmó que el parque Islas de Santa Fé está legislado como Parque Nacional hace 10 años pero que “nunca pudo constituirse como tal”. Por tal motivo, ese será el objetivo inmediato.
“Llegamos para quedarnos, para constituir el parque y para establecer por seis meses patrullajes preventivos en toda la zona del Delta del Paraná. Hay una vieja deuda con Puerto Gaboto y con el parque Islas de Santa Fe”, aseguró Maglioca.
En ese sentido, adelantó que se viene trabajando de manera articulada con la Provincia, su ministra de Ambiente, el ministro de Cultura y el secretario de Turismo, para “empezar a desarrollar la zona”.
“No queremos un turismo invasivo. Hay que desarrollar un ecoturismo, que colabore con la naturaleza y no que la destruya”, afirmó Maglioca y señaló que la instalación de Parques Nacionales en la localidad abriría una puerta al trabajo local.
Respecto a esto último, manifestó: “Tenemos que revalorizar el trabajo de los pescadores, empezar a pensar en cadenas productivas que les convengan y algunos servicios. La llegada de Parques significa un trabajo directo y uno indirecto para toda la población”.
Asimismo aseguró, que Parques Nacionales “tiene que constituir por ley al parque Islas de Santa Fe”, por lo que necesitarán que se instalen guardaparques, intendencia, viviendas y muelles, entre otros. “Estamos trabajando en las inversiones necesarias a realizar”, dijo.
Por otra parte, consultado por los incontenibles incendios que día a día provocan significativas pérdidas en la flora y fauna de nuestros humedales, señaló: “Nuestros brigadistas colaboran en el plan nacional de manejo de fuego”.
“La situación es muy crítica en cuanto a la cantidad de superficie que se está quemando en tan poco tiempo. La situación es alarmante. Estamos colaborando todo lo que podemos desde nuestro lugar. Solo tenemos injerencia en las áreas protegidas”, concluyó.