En medio de la pandemia de coronavirus Puerto Gaboto se ve sumamente afectado por la histórica bajante del río. Hace más de una semana que en el puerto de la ciudad capital santafesina la altura oscila entre los 83 y 84 centímetros. Pobladores isleños quedaron varados y conseguir insumos se vuelve una odisea.

Las impactantes imágenes son elocuentes y hablan por sí sola. “Yo nunca lo vi así. Parece un desierto”, comentó un vecino mientras camina por la pesada arena, donde antes circulaba el río y ahora se puede ver su suelo fangoso y la vegetación, habitualmente ocultas.

El río comenzó a descender con notoriedad a principios de marzo, cuando alcanzó los 2,99 metros y desde entonces fue “perdiendo” centímetros hasta llegar al récord de 1,50 metros, para luego seguir decreciendo hasta la medición actual. También se aprecia cómo crecieron las orillas y los residuos también quedan al descubierto.

La faltante de agua no solo afecta al paisaje, sino que varios residentes de la isla quedaron varados, ya que la navegación es prácticamente imposible y por medios sumamente complejos intentan abastecerse de elementos de primera necesidad.

La solidaridad muy marcada en el pueblo no hizo oídos sordos a la problemática y un grupo de vecinos se las rebuscó para acercar ayuda y repartir víveres en esas zonas. “Hacemos un trayecto en lancha, hasta donde se puede, y después caminamos. Es la única forma de llegar y ayudar”, comentó uno de los voluntarios.

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) advierten que para los próximos días el nivel del río podría llegar a 87 centímetros. Mientras que para el 19 de mayo, se pronostica un leve incremento de solo unos centímetros.

Asimismo, aclararon que “las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el río Paraná en territorio argentino. La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática sigue siendo desfavorable”.

Fuente: TN