En la tarde de hoy, en la localidad de Puerto Gaboto se realizó una reunión sobre protección civil con el objetivo de delinear actividades preventivas y un plan de acción para actuar ante una posible situación de emergencia. Participaron miembros de la comuna local, miembros de la comuna de Monje y funcionarios provinciales.
A raíz del Fenómeno El Niño que aqueja al país y el cual promete volver a tener un pico máximo en este otoño, la Junta de Protección Civil de la provincia de Santa Fe continúa brindando charlas y capacitaciones y en esta oportunidad, estuvo en Puerto Gaboto para hablar sobre situaciones límites y de emergencia.
FM IRÉ dialogó con Aldo Fabucci, miembro de Zona Sur quién explicó que el motivo principal de este encuentro era coordinar la Junta de Protección Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia (COEM). “Hacemos acompañamiento a las comunas y a los municipios que quieran recibir la capacitación”, indicó Fabucci.
Es fundamental para actuar en situaciones de riesgo, diseñar y determinar un protocolo para que todas las partes involucradas sepan cómo actuar. Una vez que en las localidades de Monje y de Puerto Gaboto esté organizada la Junta, Protección Civil regresará a brindar las charlas necesarias.
Asimismo, señaló que la prevención debe pensarse en todo evento o situación, aún así cuando las condiciones parecieran estar siempre dadas.
La provincia de Santa Fe realiza en el último tiempo capacitaciones para los jóvenes. “Ya llevamos dictados más de mil cursos de RCP, bolseado y preparación ante inminentes inundaciones”, destacó.
Otras cuatro comunas de la región estaban invitadas a participar de este encuentro sin embargo se ausentaron: “Aunque no estén los presidente comunales presentes, sabemos que detrás de ellos está la gente y nosotros trabamos por la gente”, determinó Aldo Fabucci.