En los últimos días, Puerto Gaboto registró un notable ascenso en la curva de contagios y este martes, con ocho positivos nuevos, llegó a un total de 35 casos activos. Además hay 160 aislados y la situación epidemiológica comienza a preocupar.

En diálogo con IRE, la directora del SAMCo, Dra. Carolina Noielli, confió que al no realizarse testeos a nivel local, resulta más difícil llevar un conteo epidemiológico certero y la mayoría de los positivos se determinaron por criterio clínico o por hisopados privados.

Por ello, con el objetivo de brindar otro tipo de respuesta y un diagnóstico a la población, se llevará adelante el dispositivo Detectar, en la primera semana de noviembre. “Me parece muy importante darle una contención a la población en cuanto al testeo”, sostuvo Noielli.

Asimismo, confió que comenzará la capacitación para encargarse personalmente de los hisopados. “Quiero empezar a citarlos en el SAMCo y hacer hisopados, para comenzar a tener un conteo epidemiológico y darle respuestas a la población”, dijo.

Por otra parte, la profesional indicó que en Puerto Gaboto existe un gran número de vecinos que presentan factores de riesgo, conforme al seguimiento que realizaron desde el SAMCo y refiriendo a ello, manifestó: “No queremos que esto se nos vaya de las manos, más que nada para para cuidar a esas personas”.

La localidad se encuentra en lo que podría ser el inicio a un agudo ascenso en la curva de contagios, por lo que se encuentran diagramando el dispositivo Detectar y coordinando a donde enviarán las muestras. “Eso va a permitir aislar preventivamente a más personas y llevar un conteo epidemiológico”, afirmó la directora del efector.

Por último, solicitó a la población seguir extremando las medidas de prevención correspondientes y ante la presencia de síntomas, aislarse y comunicarse al SAMCo (188041) o al 0800 provincial. “Estamos a tiempo, parte de la conciencia de cada uno”, finalizó.

Cabe destacar que este martes se reportaron ocho nuevos casos positivos, uno por hisopado y siete por contacto estrecho. Además, cinco vecinos recibieron el alta médica. Por el momento, hay 35 casos activos, dos en estudio y 160 aislados.