La falta de guardias médicas en el SAMCo de Puerto Gaboto preocupa a los vecinos, que ante emergencias no tuvieron atención. La comuna enfatizó la falta de apoyo provincial y se organiza junto a las instituciones para pedirle al Ministerio de Salud que responda a la necesidad.
Una abuela visibilizó en las últimas horas que a su nieta la mordió un perro el domingo por la noche y en medio de la urgencia, no hubo médico para asistir a la pequeña. “Estamos a merced de la divina protección y de que no nos pase nada”, reclamó la mujer.
Y agregó: “Gaboto no puede no tener médico los fines de semana, somos un pueblo con turismo, gestionemos en función de lo que somos o queremos ser. Los fines de semana se multiplica la población y estamos sin cobertura médica”.
Incluso propuso organizarse entre los vecinos y que cada familia abone una mensualidad para solventar la guardia médica las 24 horas. “Hagamos algo, esto ya no da para más. Es para agenda inmediata, es urgente”, reclamó.
Esta situación y otras ocurridas en los últimos días fueron trasladadas a la comuna y en diálogo con IRE, la presidenta Sandra Aguirre confió que se están organizando junto a instituciones para hacer el reclamo ante las autoridades provinciales. “No nos sentimos escuchados”, aseguró.
En ese sentido, indicó que la comuna se encuentra costeando los gastos para sostener el servicio de dos ambulancias y de un personal abocado a distintas tareas, por lo que se evaluó la posibilidad de destinar ese dinero a guardias médicas, pero en conjunto con la dirección, decidieron que era importante también mantener las ambulancias las 24 horas.
Asimismo, confió que la guardia de 12 horas tiene un costo aproximado de 15 mil pesos y señaló: “Para la comuna es mucho, no nos entra tanto dinero. Tratamos de ayudar en lo que más podemos pero el SAMCo es provincial”, sostuvo.
En el marco de esa compleja situación, Aguirre reclamó la falta de respuestas del gobierno provincial. “Tenemos que hacer que el Ministerio de Salud se siente con la comuna o el director del hospital y de una solución”, indicó.
En tanto, adelantó que están organizándose junto a instituciones para trasladarse a Santa Fe con el objetivo de ser escuchados y que las autoridades provinciales den una respuesta a esta problemática que viene arrastrándose desde hace un tiempo.