Esta mañana se desató un gran revuelo en Puerto Gaboto al descubrir que dos mujeres, que estaban descansando como turistas, deberían estar haciendo la cuarentena prevista por el gobierno nacional ante el avance del coronavirus. Una de ellas trabaja en Suiza y arribó al país hace poco. La policía y la comuna determinaron que deben quedarse en el complejo sin mantener ninguna vinculación.
Se trata de dos mujeres de Rosario que vinieron el fin de semana a pasar unos días en el pueblo costero. Lo determinante fue que una de ellas, reside en Suiza y habría llegado al país en los últimos días. Incumpliendo el estricto protocolo nacional en vez de realizar la cuarentena en su vivienda, arribó con normalidad a las cabañas, salieron a cenar, a caminar, a recorrer los comercios sin contemplar el riesgo que generaron.
Esta mañana se detectó la anomalía y los vecinos convocaron a la dueña de la cabaña quien no dudó en hacer un contacto con sus huespedes. Allí se percató de que algo no era correcto y alertó inmediatamente a las autoridades. En diálogo con IRE, Griselda la propietaria, confió: “El sábado llegaron, una amiga cabañera me aviso que querian venir y no tenía lugar si podian venir a mis cabañas. Se iban a quedar hasta el domingo que viene”. Pero, el ruido comenzó a correr como reguera de pólvora en el pueblo de pescadores: “Hoy me llego un mensaje consultandome y enseguida las llamé”.
Más allá de que las mujeres desestimaron la situación, en principio les pidió que se retiren “sin conocer el protocolo”. Pero luego la policía y la presidente comunal procedieron de acuerdo a lo previsto. Y comenzó de a poco a dimensionar la situación: “Las chicas que limpian están en cuarentena, tengo que cerrar 14 dias las cabañas para que ellas se queden alojadas ahí y suspender todos las reservas”.
Pero además, con gran preocupación determinó: “Este es un pueblo sano, es muy dificil que llegue, y me siento repsonsable. Es una situacion horrible la que me toca pasar por esta irresponsabilidad”. Y como si fuese poco: “Ellas estuvieron en los comedores, recorriendo en los espacios comunes”, lo que pondría a varios vecinos más en encierro por prevención.