Continúan los inconvenientes tras el temporal. Esta vez, entre Puerto Gaboto y Maciel. Desde la Comuna costera decidieron comenzar una campaña para acompañar a los vecinos afectados, pero en paralelo cuestionaron a la gestión de Pedro Tobozo por direccionar el agua hacia su jurisdicción sin aviso puediendole ocasionar un problema en parte de la zona urbana.
Desde la pagina oficial de Facebook de la Comuna de Puerto Gaboto emitieron un comunicado detallando la situación: “El día martes la comunidad de Maciel sufrió una de las más terribles calamidades que se puede sufrir por parte de la naturaleza, una inundación. La cuál, en parte fue provocada por la negligencia humana. Como consecuencia, muchos pobladores perdieron sus bienes y recuerdos poniendo en riesgo su integridad física”.
Y continúa: “Esto despertó los mejores sentimientos en Gaboto, el club organizó una colecta y la Comuna, aun con mucho trabajo por realizar en nuestra localidad, se puso a disposición para colaborar en cualquier momento. No obstante, sin prever las consecuencias, sin dar aviso formal a nuestras autoridades y en la medianoche, se realizaron trabajos en el canal que comunica nuestras localidades, que atraviesa la ruta N° 95. A raíz de ésto en la mañana de hoy puso en serio riesgo de inundación a los habitantes de Gaboto”.
Desde la Comuna de Puerto Gaboto, se preguntan: “¿Hubiera sido mejor que se comuniquen, no les parece?”
E informan: “Esta situación fue comprobada por personal de la Provincia y luego de chequearla se pusieron a disposición para ejecutar un plan hídrico que resguarde ambas poblaciones. Como primera medida estará llegando una máquina de gran porte para comenzar a solucionar el problema”.
Pero, mas allá del presente y las acciones de la Comuna de Maciel, que desde Gaboto describen como “erroneas”, ahondaron mas allá, en las causas preexistentes al temporal: “Hay que entender las causas que motivaron la inundación en Maciel, en primer lugar, el basural que se creó de forma muy sospechosa por autorización de los gobernantes de esa localidad y que se encuentra en el margen del canal siendo el principal obstáculo que detiene al drenaje de las aguas”.
Y sigueron: “Además, la crisis institucional que pasa la Comisión Comunal de Maciel género que los vecinos arrojaran basura al canal como forma de evitar los riesgos que conlleva el acopio de la misma en los hogares, lo que disminuyó la velocidad de drenaje del agua, inundando toda la comunidad. Es cierto que la cantidad de agua caída es inusitada, pero también es cierto que de no existir un basural en el canal, los daños ocasionados por las lluvias hubieran sido limitados y rápidamente superados”.
Para la gestión comunal de Gaboto, la localidad de Maciel pudo recomponerse pero a costa de ellos: “El día miércoles Maciel apareció seco, pero esto se debió al drenaje en forma indebida del canal, provocando angustia y zozobra en Gaboto, que gracias a los más de 380 tubos de alcantarillas que se colocaron con gran sacrificio durante la actual gestión, el rápido accionar de la comuna y el denodado trabajo de los empleados se logró evitar graves consecuencias por ahora.
Por último, exigen: “Esperamos que estas desafortunadas situaciones y decisiones no se vuelvan a repetir y los responsables se hagan cargo del dolor y las pérdidas provocadas a ambas comunidades”.