El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible finalizó la construcción de la torre del sistema de alerta temprana en Puerto Gaboto y completó la instalación de las cámaras multiespectrales de las dos primeras torres en el Parque Nacional Predelta, en Entre Ríos, y en el peaje del viaducto Rosario-Victoria.
Esta tecnología realiza durante las 24 horas la detección automática de humo, con visión diurna y nocturna, con un giro continuo de 360 grados y un alcance de 30 km bajo buenas condiciones climáticas.
Las torres también poseen una cámara PTZ color para el seguimiento de las alertas, que se posicionan en forma automática, mediante coordenadas de geoposición que informan a las cámaras y permite el control manual para obtener más detalles del posible incidente.
Cada torre, con dos servidores en alta disponibilidad para garantizar al máximo el funcionamiento continuo, enviará alertas a los dos centros de monitoreo y control que instalarán en el Parque Nacional Ciervo de Los Pantanos, provincia de Buenos Aires, y en la sede del Ministerio de Ambiente nacional.
Allí se almacenarán datos relacionados a cada episodio, que incluye fotos, videos, geoposición, velocidad y dirección del viento, entre otros, para su comparación con datos anteriormente almacenados de cada zona de cobertura, y se procede al envío de las alertas al personal y autoridades correspondientes en cada caso.
Esto se acompaña de toda la información disponible y la geoposición del incidente para obtener una respuesta rápida, procurando que la detección temprana permita la posibilidad de extinguir o moderar el crecimiento del foco de incendio detectado, estrategia para el manejo sostenible del delta que, además de la adquisición de equipamiento destinada a la prevención de incendios, se complementa con acciones de gestión.
Las torres serán cinco en total, las dos restantes estarán emplazadas en el Puerto de Cabotaje de Villa Constitución, Santa Fe, y el Camping Municipal de Victoria, Entre Ríos. Estarán acompañadas de dos centros de control, que sumado al servicio de mantenimiento de todo el sistema, componen una inversión de 111.900.000 de pesos.
Esto se enmarca en la estrategia de Faros de Conservación que lleva adelante la cartera Ambiental nacional en búsqueda de consolidar un abordaje integral para proteger el delta del Paraná, una zona de gran interés ecológico y biogeográfico que se extiende por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, y en la que predominan los ecosistemas de humedal.