Luego de varios días de reuniones, negociaciones y sin llegar a un acuerdo el gremio que nuclea a los docente privados determinó una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Intervino el ministerio de Trabajo y el viernes finalmente ante la autoridad provincial se logró un acuerdo para el pago de los nueve meses atrasados a los docentes de la nueva modalidad de la escuela secundaria de Puerto Gaboto.
La buena noticia se notificó el viernes cuando las autoridades rubricaron el acta correspondiente. La reunión sucedió en la delegación San Lorenzo del Ministerio de Trabajo, allí se reunieron las partes: los delegados de Sadop y los representantes del Arzobispado de Santa Fe. El delegado regional de Sadop San Lorenzo, Ricardo Gonzalez, explicó en IRE que “se concretó el pago total de la deuda que mantenía la escuela con dos docentes, a quienes hoy les hicieron efectivo tres meses de salarios. La deuda se terminará de saldar en dos cuotas consecutivas que percibirán con los salarios de enero y febrero próximos”.
Luego, avanzó: “ Estoy totalmente conforme con la solidaridad y el apoyo que tuvimos de parte de los compañeros profesores de Gaboto que se plegaron al paro de 72 horas”. Sobre el cuestionamiento de porqué aguardaron tanto hasta la realización de la medida de fuerza, Gonzalez afirmó que fue respetando las decisiones de los docentes: “Desde el gremio siempre respetamos los tiempos de reclamo de los compañeros”.
Y siguió: “En noviembre pasaron a la acción y los compañeros convocaron al Sindicato por falta de respuestas a un reclamo que venían haciendo mes a mes desde julio para que le pagaran los sueldos, confiando en la palabra de las autoridades de la escuela. Pero cuando se enteraron que sus horas no iba a autorizarse y por lo tanto no iban a cobrar, de inmediato recurrieron al SADOP para que intervenga en el conflicto, cosa que hizo obteniendo una respuesta favorable”.
Por último, y con el acuerdo homologado enfatizó: “El Arzobispado siempre se reconoció como responsable de los sueldos adeudados. Además el Ministerio de Educación imputa esta situación a graves irregularidades en el manejo administrativo del colegio de Puerto Gaboto”.
De esta manera, desde mañana lunes el funcionamiento del colegio estará normalizado.