Desde la Cámara de Diputados de la provincia solicitaron al Ejecutivo información acerca del estado actual del programa presentado en mayo del año pasado, exigiendo la implementación del Corredor Turístico Carcarañá como política de Estado a fin de desarrollar el turismo regional de Santa Fe.

El Corredor Turístico representa un recorrido por el curso de agua que nace en la provincia de Córdoba por la confluencia de los ríos Tercero y Saladillo e ingresa en territorio santafesino desembocando en Puerto Gaboto.

Se trata de una reserva provincial que comprende una franja de 300 metros hacia adentro de cada margen y posee una longitud aproximada de 167 km. “Su recorrido, susceptible de navegación por embarcaciones de mediano calado, tiene potencial hidroeléctrico debido a su morfometría y dinámica y posee una rica flora y fauna autóctona”. Establece el proyecto presentado.

Por las características del paisaje y el atractivo patrimonio histórico cultural que la zona posee, el turismo puede desarrollarse en múltiples variantes a lo largo del trazado del río, ya sea recreativo, deportivo, arqueológico, paleontológico, rural, educativo o histórico y cultural.

En el acuerdo formalizado el 23 de mayo de 2019 en la ciudad de Carcarañá, cada localidad se compromete a convalidar lo establecido en el acta a través de una ordenanza, a fin de que el Corredor Turístico y su desarrollo sea considerado como política de Estado.

Por su parte, el Gobierno de Santa Fe, a través de sus representantes, se compromete a hacer lo propio a través del instrumento que corresponda. con el objetivo de aunar esfuerzos y lograr una integración de las distintas regiones que tienen a este recurso natural como factor común, para así poder elaborar una propuesta organizativa que regule el funcionamiento del Corredor y un plan estratégico para mejorar su desarrollo.

Desde Diputados, solicitaron que se tenga presente el impacto positivo que el turismo tiene para el crecimiento y la reactivación económica de las comunidades que lo desarrollan, estableciendo políticas concretas.

De esta manera se espera posicionar a la provincia de Santa Fe en el mapa nacional como destino turístico, sumando nuevos puntos de interés y, en consecuencia, generando nuevos empleos y fuentes de ingresos.

“Es de vital importancia continuar con medidas dirigidas a cumplir con lo estipulado en el acta de compromiso firmada en 2019 y así preservar el material natural, cultural, histórico y arqueológico asociado a este recurso hídrico y de esta manera poder recuperar los ecosistemas de flora y fauna autóctonos y generar nuevas herramientas que permitan alcanzar el crecimiento y bienestar, no solo de los habitantes de las regiones situadas a la vera del río Carcarañá sino de todos los santafesinos”, enfatizó la diputada Silvana Di Stefano, quien elevó el pedido.