Se hicieron los correspondientes estudios topográficos, más precisamente los perfiles transversales, sobre el Paseo Ribereño de Puerto Gaboto, para determinar la totalidad del terreno arrastrada por el rio, y luego evaluar qué medidas tomar para evaluar cual podría ser la solución.
En diálogo con IRE, Manuel Núñez, técnico de topografía, sintetizó: “Los estudios realizados se elevan al proyectista para que ejecuten las alternativas. Empezamos a trabajar el viernes y terminaríamos hoy”.
En cuanto a las dudas acerca de los mojones que habrían sido puestos hace muchos años, y que podrían tener la punta de bronce, el topógrafo detalló: “Fueron colocados en el 70, tengo la monografía de esos mojones, encontramos uno en el paseo, no está en buenas condiciones pero sirve. Por lo general fueron robados por el valor del bronce. Fue importante encontrarlo para poder terminar rápido, sino deberíamos seguir buscando otro”.
Estos mojones, tal como sostuvo el técnico, marcan una altura respecto del mareógrafo de Mar del Plata que se encuentra al nivel cero, por su parte el de Puerto Gaboto marca 16 metros arriba de ese nivel.
Es la primera etapa para luego diagramar estrategias que contengan las barrancas y así evitar próximos desmoronamientos. Luego del estudio, se hará el proyecto. Especulan que haya anuncios provinciales pronto.